lunes, 19 de noviembre de 2012

Me como las comas


Me gusta el arte, y considero fundamental la correcta ortografía para poder llegar más a los lectores. 
¿llegar más? Hacerse entender y lograr fluidez. 

Saber escribir y expresarse correctamente, es como alimentarse bien o hacer ejercicio todos los días, cuando lo empiezas a hacer no lo quieres abandonar. 

Debemos saber que el buen empleo de las comas nos permite, entre otras cosas, lograr una adecuada entonación de cualquier frase, así como a conseguir la claridad en el mensaje que queremos transmitir. 


Me desperté pensando en lo gorda y pesada que estoy y no es precisamente por los kilos demás que me gasto sino, por las comas que omito en cada unos de mis escritos no creando pausa alguna y, aún así teniéndolas pero... se me ha convertido como un juego para mi misma y para los que casualmente (por mero, mero accidente) me leen.  Y es que realmente me burlo constantemente de ellas a donde no van y asi. (pero obviamente sin alterar el sentido de lo que digo) u.u


Es cierto que soy una escritora empedernida y frustrada. Tampoco quiero ser tan mala como Vargas Llosa o tan popular como J.R.R Tolkien... "Pero no escribo solo porque si me gusta también de alguna u otra forma tengo que autocoversar conmigo misma"

¿Ven allí? en las comillas :O me comí la coma y tengo unos cuantos gramos demás, así que a quemar calorías ¿Dónde iría la coma según lo que quise decir? 

La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Y en la mayoría de los casos, la coma se corresponde con una pausa en la entonación, pero hay casos en los que la coma es obligada en la escritura sin que exista pausa obligada en la entonación. 

Debemos saber que el buen empleo de las comas nos permite, entre otras cosas, lograr una adecuada entonación de cualquier frase, así como a conseguir la claridad en el mensaje que queremos transmitir. 

El uso correcto de los signos de puntuación es fundamental a la hora de redactar cualquier tipo de texto. (En los textos reales No en los mios u.u)

Un importante punto a aclarar en cuanto a la utilidad de este arte comensal es en algunas utilizaciones que pueden causarte desde la muerte hasta una larga espera

-Las niñas, que sacaron buenas notas, estaban contentas. (En este caso todas las niñas sacaron buenas notas.) 
-Las niñas que sacaron buenas notas estaban contentas. (Solo algunas niñas sacaron buenas notas.) 

¿Notaron la diferencia?

No, vamos ( me pegaste un susto) 
No vamos ( pero, esta todo planeado) 

Cuando llego José, no estaba (ese siempre llega tarde)


Cuando llegó José no estaba ( pero, me dijo que vendría) 

 Y como último ejemplo  esta la frase que según la leyenda le fue dicha a Aquiles, antes de iniciar su viaje a Troya donde perdió la vida (se la dieron escrita en un pergamino)

"A la guerra iras y volverás jamas en la guerra perecerás" 

Si Aquiles hubiera conocido un poco mejor el uso de la coma, su parte más débil aún sería su talón  ¿Ya saben donde debió estar la coma para que coincida con la historia? 

Pero no crean que seré una bastarda sin gloria y no me disculparé por la No utilización de mis comas en mis escritos. ¡Claro que me disculparé! Aparte que mayor descaro el mio de hablarle de la utilización de la coma y yo me las como. Mil disculpas y prometo bajar de peso ;) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario