viernes, 23 de noviembre de 2012

Refranes en desambiguación

Los refranes  lo conocemos como dichos o expresiones que reflejan la cultura de un país y recogen la sabiduría popular. Son, para decirlo de manera mas clara, orientaciones que se dan de manera indirecta "a buen entendedor...Palabras sobran ¿no? Hoy en día me inquieta mucho la mal utilización de los mismos, ya que nuestros ancestros se han de revolcar en sus tumbas por el masoquismo (para no llamarlo mal empleo) de la juventud actual. 

Anduve entrevistando o charlando con algunas personas (no específicamente sobre el tema) en una de tantas charlas dije: "Es mejor estar sola que mal acompañada" a lo que la persona con que estaba conversando dijo ¡Estas loca! "Es mejor estar mal acompañado que solo" :-O...  

Sebastiana Dominguez una mujer de juventud prolongada afirma que ella ve como los jóvenes de ahora los mal emplea y no se asusta porque en épocas anteriores también se decía lo mismo. "Yo  no creo que estén en desuso ya que cuando me iba a casar con Cleovaldo mi madre me decía que iba a quedar soltera para siempre y me dijo "Camarón que se despierta lucha con la corriente" nunca la entendí así que hice totalmente lo contrario" Deberían los padres de ahora hablar de manera mas claras sin indirecta para cometer menos errores".

Otro joven entrevistado fue Wilkinson Perez Perez  asegura que las cosas no siempre serán la mismas. "Yo opino que los refranes son cosas de viejos y es algo que tenemos que cambiar ahora. "Por lo menos yo digo "Mas sabe el joven por diablo que por viejo" y es velda nosotros estamos en la calle y sabemos lo que ocurre el día a día y eso nos da mucha experiencia ve, por lo meno eso de que águila no caza mosca eso es pura charla polque con esta pelazon las águilas comen lo que encuentren cielto el miky? (se refiere a un amigo que tiene al  lado). Cachicamo ya no critica a morrocoy y si lo critica se muere. Es asi y eso es nuetra realidad nuetro dia a dia puej.

La cultura venezolana no solo se pierde por  su mal empleo sino por su mal interpretación de las versiones originales. Se necesita ser un poco mas poseedor del sentido común, sin embargo es algo que esperemos mejore con el pasar del tiempo, recordemos los buenos momentos pero rezemos para que los santos viejos hagan el milagro :-D



No hay comentarios:

Publicar un comentario