viernes, 23 de noviembre de 2012

Refranes en desambiguación

Los refranes  lo conocemos como dichos o expresiones que reflejan la cultura de un país y recogen la sabiduría popular. Son, para decirlo de manera mas clara, orientaciones que se dan de manera indirecta "a buen entendedor...Palabras sobran ¿no? Hoy en día me inquieta mucho la mal utilización de los mismos, ya que nuestros ancestros se han de revolcar en sus tumbas por el masoquismo (para no llamarlo mal empleo) de la juventud actual. 

Anduve entrevistando o charlando con algunas personas (no específicamente sobre el tema) en una de tantas charlas dije: "Es mejor estar sola que mal acompañada" a lo que la persona con que estaba conversando dijo ¡Estas loca! "Es mejor estar mal acompañado que solo" :-O...  

Sebastiana Dominguez una mujer de juventud prolongada afirma que ella ve como los jóvenes de ahora los mal emplea y no se asusta porque en épocas anteriores también se decía lo mismo. "Yo  no creo que estén en desuso ya que cuando me iba a casar con Cleovaldo mi madre me decía que iba a quedar soltera para siempre y me dijo "Camarón que se despierta lucha con la corriente" nunca la entendí así que hice totalmente lo contrario" Deberían los padres de ahora hablar de manera mas claras sin indirecta para cometer menos errores".

Otro joven entrevistado fue Wilkinson Perez Perez  asegura que las cosas no siempre serán la mismas. "Yo opino que los refranes son cosas de viejos y es algo que tenemos que cambiar ahora. "Por lo menos yo digo "Mas sabe el joven por diablo que por viejo" y es velda nosotros estamos en la calle y sabemos lo que ocurre el día a día y eso nos da mucha experiencia ve, por lo meno eso de que águila no caza mosca eso es pura charla polque con esta pelazon las águilas comen lo que encuentren cielto el miky? (se refiere a un amigo que tiene al  lado). Cachicamo ya no critica a morrocoy y si lo critica se muere. Es asi y eso es nuetra realidad nuetro dia a dia puej.

La cultura venezolana no solo se pierde por  su mal empleo sino por su mal interpretación de las versiones originales. Se necesita ser un poco mas poseedor del sentido común, sin embargo es algo que esperemos mejore con el pasar del tiempo, recordemos los buenos momentos pero rezemos para que los santos viejos hagan el milagro :-D



martes, 20 de noviembre de 2012

Gandhi y el Azúcar




Una mujer fue junto con su hijo a ver a Gandhi. Gandhi le preguntó que quería y la mujer le pidió que consiguiese que su hijo dejase de comer azúcar.

Gandhi le contestó: traiga usted otra vez a su hijo dentro de dos semanas.
Dos semanas más tarde la mujer volvió con su hijo. Gandhi se volvió y le dijo al niño: “deja de comer azúcar”.

La mujer muy sorprendida le preguntó: ¿por qué tuve que esperar dos semanas para qué usted le dijese eso? ¿Acaso no podía habérselo dicho hace quince días?
Gandhi contestó: no, porque hace dos semanas yo comía azúcar.

Extraído de: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/actghandi.htm

Mahatma Gandhi era un hombre de muchas caras, tenía mucho sentido del humor, y a veces parecía un poco irrespetuoso, e incluso en ocasiones, malicioso. Poseía esa extraordinaria capacidad para hablar ante una inmensa muchedumbre como si se estuviese dirigiendo a cada uno personalmente. Inspiración de futuras generaciones, nuestro protagonista sintió que la elección de la no-violencia exigía una convicción muy fuerte, y el obstáculo mayor para ello, era el ocio. Fue rebelde por una causa justa, y un mártir dispuesto a morir por su país. Dijo a un amigo “Se que moriré a manos de un asesino, y cuando esto ocurra, aceptaré esa bala con valor, con el nombre de Dios en los labios…”.
Nacido en una tierra antigua y mística,  Mohandas Karamchand Gandhi, planteó su vida como la búsqueda de la verdad, siempre buscando modos alternativos de pensar y de vivir. Tituló a su autobiografía La Historia de mis experimentos con la verdad”. Su camino de transformación dio comienzo en su casa de clase media en la ciudad portuaria de Porbandar. Ya desde sus primeros años, se aplicaba con extraordinaria disciplina y entrega, teniendo como referencia a su madre, que era profundamente religiosa y se entregaba a largos periodos de ayuno. Una vez, en la estación de lluvias, ella hizo la promesa de no comer hasta que brillara el sol, pero Gandhi y los demás miembros de su familia, querían que su madre comiera, ya que se estaba muriendo de inanición; en tanto ella les dijo “No os preocupéis por mí, estoy bien, y si Dios no quiere que coma hoy, no comeré…”.


Actitudes

Realizando trabajos sobre las inteligencias múltiples encontré este apartado y realmente morí de fascinación, realmente es difícil encontrar algo que me guste. Encontrar investigación acertada para el universitario no es fácil  y los profes antiwikipedicos están en huelga y toca inventarme todas las informaciones que me envían de tarea. En fin espero les agrade ;-)

Y es que en el mundo traidor nada hay  verdad ni mentira, Todo es según el color del cristal con que se mira
D. Ramón de Campoamor
  ¿Qué son las actitudes?


No es lo mismo mirar el mundo con unas gafas de cristal color de rosa que con unas gafas oscuras. Nuestras actitudes son las gafas que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a sí mismo, o, como dice Robert Dilts,  las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad.
Esos filtros son imprescindibles, ya que la realidad es tremendamente compleja y los filtros nos permiten simplificarla y centrar nuestra atención en unos aspectos y no en otros. Sin filtros no podríamos funcionar, por tanto, decir que una actitud es un filtro no implica valoración negativa (ni positiva) alguna. 
Nuestras actitudes no son los únicos filtros que utilizamos, los sistemas de representación (visual, auditivo y kinestésico) también funcionan como filtros de la enorme cantidad de información que recibimos continuamente. Los sistemas de representación clasifican la información según el canal sensorial y prestan más atención a unos canales que a otros. Las actitudes juzgan y valoran la información y la filtran en función de la etiqueta que les hayamos asignado. 
Les ponemos etiquetas a las cosas, y esas etiquetas dirigen nuestro pensamiento en un sentido o en otro. Cuando nos encontramos ante algo que hemos calificado como ‘interesante” nuestras reacciones son muy diferentes de las que tenemos cuando nos encontramos frente a algo que hemos calificado de “aburrido”.
Las etiquetas que le ponemos a la realidad son de muchos tipos.  A grandes rasgos podemos distinguir tres categorías:
1.      Por una parte tenemos las opiniones que formamos sobre la realidad exterior (por ejemplo, los niños son ruidosos, el ruido es molesto)
2.      Después tenemos las opiniones que formamos sobre nosotros mismos, sobre nuestra identidad (se me da bien el dibujo,  soy una persona nerviosa)
3.      Por último formamos  valores y escalas de valores, que son los que nos permiten decidir que es más importante y establecer prioridades. Muchas veces nuestros conflictos internos se deben a conflictos entre valores del mismo nivel (por ejemplo, necesito dedicarle más tiempo a mi trabajo puede entrar en conflicto con necesito dedicarle más tiempo a mi familia)
En cualquiera de esas tres grandes categorías nos encontramos que, con frecuencia, se identifican las actitudes con aquellas ideas que podemos expresar verbalmente y de las que somos conscientes, pero si entendemos las actitudes como los filtros que hacen que prestemos atención a unos aspectos de la realidad y no a otros es fácil darse cuenta de que muchos de nuestros filtros no se expresan verbalmente, sino que los asumimos de forma tácita.
Por ejemplo, cómo profesor sé que en cuanto el ruido en un aula supera un determinado nivel entro en acción para hacerlo bajar, sin embargo, me resultaría muy difícil explicar cual es el nivel de ruido adecuado, simplemente noto que tengo que actuar. El que no pueda expresar verbalmente cuál es el nivel de ruido adecuado en un aula no me impide tener ideas / sensaciones definidas sobre ese tema, y no impide que esas sensaciones / ideas me impulsen a fijarme en que momento ese nivel de ruido se supera y, a partir de ahí, a actuar.
Muchas de nuestras actitudes están fuera de nuestro nivel de atención consciente, lo que quiere decir que reaccionamos ante ellas sin siquiera darnos cuenta.  Puede suceder incluso que esas actitudes tácitas estén  en contraposición con las ideas que defendemos conscientemente.
 Las actitudes y la realidad 
 “el mapa no es el territorio”. Korzybski
Decir que las actitudes son los filtros a través de los que percibimos la realidad equivale a decir que nuestras actitudes son el mapa que utilizamos para andar por el mundo y, como ya dijo Korzybski en 1941, no debemos confundir el mapa con el territorio, ni nuestras actitudes con la realidad.
Un mapa nunca puede reflejar el terreno con total precisión, ya que para ser totalmente preciso necesitaría incluir absolutamente la misma información que el mundo real y dejaría de ser un mapa.  Los mapas no son “verdad”, si lo fueran no serían mapas, serían el terreno.
De la misma forma cualquier opinión, actitud, o valoración que formemos sobre algo, por su propia naturaleza exige que generalicemos y simplifiquemos. Lo que quiere decir que las actitudes nunca son “verdad” ni  “mentira”, sino una forma de entender una determinada situación.
Decir que las actitudes no son  “verdad” no les resta valor alguno.  Sin actitudes, opiniones y criterios nos  paralizaría el exceso de información y seríamos incapaces de tomar decisiones. Al mismo tiempo ese mismo proceso de simplificación presupone que perdemos información.
Cuando clasifico todas las películas del oeste como “aburridas” esa simplificación me ayuda a decidir que tipo de película ver la próxima vez que quiera ir al cine, pero también implica que dejaré de prestarle atención a películas que a lo mejor me merecería la pena ver.
El peligro no está en la simplificación y perdida de información, el peligro está en creerse que esa generalización es la realidad. 
Cuando confundimos nuestras actitudes con la realidad le cerramos las puertas al cambio y las actitudes se solidifican. Cuanto más rígidas nuestras creencias menos dispuestos estaremos a aceptar los datos que contradigan nuestras creencias o a considerar puntos de vista alternativos y más difícil será que encontremos maneras distintas de actuar.
El mapa no es el territorio,  las actitudes no son la realidad pero, así como un buen mapa nos puede facilitar el encontrar el camino, un buen mapa actitudinal nos hace más fácil el desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Un buen mapa actitudinal es sobre todo un mapa flexible y abierto que, en caso necesario, me permita analizar la misma situación desde muchos puntos de vista y generar diferentes respuestas en cada situación.
 Las actitudes y la conducta 
“Ten cuidado con tus pensamientos, porque se convertirán en palabras, ten cuidado con tus palabras, porque se transformarán en acciones, ten cuidado con tus acciones, porque se convertirán en tus pensamientos.” Anónimo
 El mismo mapa en manos de dos exploradores puede utilizarse de manera distinta, y dos exploradores que se crucen en el mismo camino pueden estar siguiendo mapas distintos. O dicho de otra forma, las actitudes no son la conducta, y con frecuencia nos encontraremos que el mismo comportamiento se debe a actitudes muy distintas, o que partiendo de la misma actitud se llega a conductas muy distintas.
Dentro de un aula podemos encontrarnos a dos alumnos que se esfuercen al máximo, pero mientras que uno lo hace porque le gusta la asignatura el  segundo lo hace porque quiere que sus padres se sientan orgullosos de él. O, por el contrario, dos alumnos a los que les gusta mucho la asignatura pueden mostrar grados esfuerzo muy distintos.
El hecho de que las actitudes no sean iguales a la conducta significa que las actitudes no son directamente observables, tenemos que deducirlas. Si en clase tengo dos alumnos que vienen a clase sistemáticamente sin libro, cuaderno ni bolígrafo, lo único que puedo decir con seguridad es que vienen a clase sin libro, cuaderno ni bolígrafo. El porqué tendré que averiguarlo, ya sea preguntándoles a ellos o consiguiendo la información de otra manera. Puede resultar que un alumno venga a clase sin libro porque está absolutamente convencido de que haga lo que haga nunca va a aprender  mi asignatura y ha decidido no molestarse más, mientras que el otro alumno se considera totalmente capaz de aprobar pero no le interesa  estudiar.
Aunque el comportamiento sea el mismo si consigo entender las razones que hay detrás puedo encontrarme con que mi respuesta para ser eficaz, necesita tener en cuenta no sólo el comportamiento, sino también las actitudes que lo provocan.
Porque las actitudes no son lo mismo que la conducta pero desde luego influyen en ella.  Por eso Robert Dilts añade que las actitudes, además de filtrar nuestra percepción,  nos dan pautas de conducta. Alguien que piense que tiene mal oído y crea que se le da mal la música es poco probable que intente aprender a tocar el violín, o cualquier otro instrumento musical. Si, por el contrario, esa persona considera que es una buena gimnasta es probable que le dedique tiempo y esfuerzo a hacer algo que se le da bien.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Me como las comas


Me gusta el arte, y considero fundamental la correcta ortografía para poder llegar más a los lectores. 
¿llegar más? Hacerse entender y lograr fluidez. 

Saber escribir y expresarse correctamente, es como alimentarse bien o hacer ejercicio todos los días, cuando lo empiezas a hacer no lo quieres abandonar. 

Debemos saber que el buen empleo de las comas nos permite, entre otras cosas, lograr una adecuada entonación de cualquier frase, así como a conseguir la claridad en el mensaje que queremos transmitir. 


Me desperté pensando en lo gorda y pesada que estoy y no es precisamente por los kilos demás que me gasto sino, por las comas que omito en cada unos de mis escritos no creando pausa alguna y, aún así teniéndolas pero... se me ha convertido como un juego para mi misma y para los que casualmente (por mero, mero accidente) me leen.  Y es que realmente me burlo constantemente de ellas a donde no van y asi. (pero obviamente sin alterar el sentido de lo que digo) u.u


Es cierto que soy una escritora empedernida y frustrada. Tampoco quiero ser tan mala como Vargas Llosa o tan popular como J.R.R Tolkien... "Pero no escribo solo porque si me gusta también de alguna u otra forma tengo que autocoversar conmigo misma"

¿Ven allí? en las comillas :O me comí la coma y tengo unos cuantos gramos demás, así que a quemar calorías ¿Dónde iría la coma según lo que quise decir? 

La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Y en la mayoría de los casos, la coma se corresponde con una pausa en la entonación, pero hay casos en los que la coma es obligada en la escritura sin que exista pausa obligada en la entonación. 

Debemos saber que el buen empleo de las comas nos permite, entre otras cosas, lograr una adecuada entonación de cualquier frase, así como a conseguir la claridad en el mensaje que queremos transmitir. 

El uso correcto de los signos de puntuación es fundamental a la hora de redactar cualquier tipo de texto. (En los textos reales No en los mios u.u)

Un importante punto a aclarar en cuanto a la utilidad de este arte comensal es en algunas utilizaciones que pueden causarte desde la muerte hasta una larga espera

-Las niñas, que sacaron buenas notas, estaban contentas. (En este caso todas las niñas sacaron buenas notas.) 
-Las niñas que sacaron buenas notas estaban contentas. (Solo algunas niñas sacaron buenas notas.) 

¿Notaron la diferencia?

No, vamos ( me pegaste un susto) 
No vamos ( pero, esta todo planeado) 

Cuando llego José, no estaba (ese siempre llega tarde)


Cuando llegó José no estaba ( pero, me dijo que vendría) 

 Y como último ejemplo  esta la frase que según la leyenda le fue dicha a Aquiles, antes de iniciar su viaje a Troya donde perdió la vida (se la dieron escrita en un pergamino)

"A la guerra iras y volverás jamas en la guerra perecerás" 

Si Aquiles hubiera conocido un poco mejor el uso de la coma, su parte más débil aún sería su talón  ¿Ya saben donde debió estar la coma para que coincida con la historia? 

Pero no crean que seré una bastarda sin gloria y no me disculparé por la No utilización de mis comas en mis escritos. ¡Claro que me disculparé! Aparte que mayor descaro el mio de hablarle de la utilización de la coma y yo me las como. Mil disculpas y prometo bajar de peso ;) 


domingo, 18 de noviembre de 2012

El hombre tipo principe

Siempre las mujeres tenemos un ideal mas allá de lo básico y por eso la gran mayoría estamos solas. Ojo solas no "solteronas". La dificultad no se presenta por la falta de hombres ¡No! Si no por la exigente lista de cualidades de las que carecen.

Ahora para hablar y adentrarnos mas no en la lista sino en las condiciones psicológicas en las que nos encontramos. Hombres del mundo nosotras no necesitamos simplemente sexo sino alguien que pueda representarnos y cuando nuestra madre u/o/e amigos les hagan una preguntan no nos hagan pasar el chasco de nuestras vidas. Es algo así mas que superar la pregunta de la mente mas rápida tienen que ganarse el millón de dolares o nada. No me refiero a que somos interesadas tampoco sino a su coeficiente intelectual.

Los hombres tipo príncipe son aquellos que se la dan de perfectos y no lo son. son los que comunmente te dicen Hola linda! ¡Princesa! ¡Bella! y con frecuencia nuestra sangre los llama (No sé por qué)

Una vez me encontré con un amigo que me pretendía y le comente sobre un viaje que realizaría a Perú y lo primero que me dijo fue ¡Qué bueno! ¿y cómo harás con el idioma?. :O o sea se podrán imaginar mi cara. Le respondí que había tomado un curso de peruano por correspondencia de los mismos creadores de Open Argentino u.u.

El caso es que nosotros si necesitamos sexo lo conseguimos y ya pero por favor no nos llamen al dia siguiente :S el hecho de que nos lleven a la cama rápido es para satisfacer una necesidad de nosotras no de ustedes, algunas preferimos  auto satisfacernos en fin. Tampoco somos de pensamientos individualistas o egoistas somos personas que cuando amamos nos unificamos pero para que exista tal unidad debemos elegir  bien ;)

No quiero minimizar a los hombres que hacen el esfuerzo por conquistarnos y parecerse a lo que queremos que no es un príncipe sino un hombre de verdad (eso incluye su buena ortografía). Cualquier error que cometan pueden matarnos la pasión. No queremos un hombre perfecto sino que no finja ser hombre jaja...Un hombre que este bien centrado y seguro es lo que queremos. ¿Existirá?... 

Tenia muchísimas ideas cuando me dio por escribir esto pero se me esfumaron o me las tomé en la ultima copa de vino. Sorry jhee!